miércoles, 3 de octubre de 2007

Contexto Historico


"¡Vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente que me siga!"

Bernado O'Higginis


NATALICIO DEL LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME



Madre de Bernardo O'Higgins
Isabel Riquelme


Padre de Bernardo O'Higgins
Ambrosio O'Higgins


Casona de la Familia Riquelme

Entrada principal de la Casona de la Familia Riquelme


A Isabel le fueron quitados de inmediato los derechos de madre, siendo entregada la educación y los cuidados de Bernardo hasta los doce años de edad al comerciante portugués Juan Albano Pereira. A los cinco años fue bautizado en la iglesia parroquial de Talca, quedando registrado el nombre del padre y siendo ocultado el de la madre. Bajo el cuidado de Albano Pereira, Bernardo O'Higinns estudió en la Escuela Juan Arturo Pacheco Altamirano, ubicada en el Convento Franciscano de Chillán Viejo.

Escuela de Bernardo O'higgins

Escuela Juan Arturo Pacheco Altamirano



En 1790 fue enviado por su padre a Perú a estudiar en destacadas instituciones educacionales de la aristocracia limeña. En la capital del Virreinato Bernardo estudia bajo los cuidados del comerciante Ignacio Blake, fiel amigo del padre, Gobernador de Chile de aquel entonces.




El joven Bernardo O'Higgins


A los dieciséis años de edad, parte a Inglaterra a recibir educación por tres años en el Richmond Catholic Academy, adquiriendo en esta nación los ideales de independencia y libertad. Al regresar a Chile, la embarcación en que navegaba fue captura por ingleses, demorando su retorno dos años, transcurso en el cual muere su padre en Lima, quien era el Virrey del Perú.



Declaración de la Independencia de Chile

Las tropas patriotas a cargo de Bernardo O'Higgins, luego de sucesivos movimientos militares y contiendas bélicas en la zona centro-sur del país, en el primer trimestre del año 1818, se enfrentan el 5 de abril en Maipú con los realistas, derrotándolos por lo que se consolida la Independencia de Chile. El general O'Higgins herido de su brazo derecho participa heroicamente en esta batalla. En este lugar ambos generales, San Martín y O'Higgins se dan un abrazo fraternal.




Abrazo de Maipú entre el General O'Higgins y el General San Martín

El General O'Higgins decide librar al resto del territorio chileno y al Perú del yugo español, por lo que emprende actos de liberación de esas tierras, enviando a Lord Cochrane a cargo de la Expedición Libertadora del Perú.
El 28 de enero de 1823 en un Cabildo Abierto, la Junta de Gobierno, presidida por Eyzaguirre, Errázuriz e Infante, obliga a abdicar del cargo de Director Supremo al General Bernardo O'Higgins, quien se exilia en el Perú junto a su madre, a su hermana y a su hijo Demetrio O'Higgins Puga.


Abdicación de O'Higgins

Bernardo O'Higgins se retira a Lima, donde vive en la hacienda de Montalbán y Cuibas, dedicándose a las labores agrícolas. Desde Lima presta asesoría militar al libertador Simón Bolivar, colaborando activamente en sus últimas campañas.
Bajo el Gobierno del General Manuel Bulnes, se le permite reingresar a Chile, sin embargo, en medio de los preparativos del viaje fallece a la edad de 64 años, el 24 de octubre de 1842 en la ciudad de Lima.
En 1868 sus restos fueron repatriados y sepultados en el Cementerio General. Pero en 1978, el Comandante en Jefe del Ejército, el Capitán General Don Augusto Pinochet decide trasladar los restos del Libertador de Chile al Altar de la Patria, ubicado en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, principal vía de comunicación de la capital chilena.